Los 3 Hechos Que Desconocías de la Reforma



Estos son loe hechos que posiblemente desconocías de la reforma protestante.



1-   Sus Primeros Mártires

Años antes de lo ocurrido con Lutero en 1517, se había formado un ambiente que facilitó la propagación de las ideas protestantes. Y a la vez se había creado en la iglesia un deseo de volver a las fuentes, similar al de los renacentistas europeos.

Se calcula que por lo menos un millón de albigenses habían sido muertos en Francia en cumplimiento de una orden del Papa, de que esos "herejes" (que sustentaban la Palabra de Dios) fuesen cruelmente exterminados.

Wycliffe, “la Estrella del Alba de la Reforma"(como es llamado por sostener de manera temprana ideas reformadoras), había traducido la Biblia a la lengua inglesa. Juan Huss, discípulo de Wycliffe, había muerto en la hoguera en Bohemia suplicando al Señor que perdonase a sus perseguidores. Jerónimo de Praga, compañero de Huss y también un erudito, había sufrido el mismo final cantando himnos en las llamas hasta que exhaló su último suspiro. Juan Wessel, un notable predicador de Erfurt, había sido encarcelado por enseñar que la salvación se obtiene por gracia. Aprisionado su cuerpo entre hierros, donde murió cuatro años antes del nacimiento de Lutero.

En Italia, quince años después del nacimiento de Lutero, Savonarola, un hombre dedicado a Dios y fiel predicador de la Palabra, fue ahorcado y su cuerpo fue reducido a ceniza, por orden de la Roma.

Las ideas de Wycliffe fueron condenadas por un sínodo de Londres en 1382, y por el concilio de Constanza en 1415. Cien años después, Lutero recogió para sí estas ideas. Los abusos de los clérigos y de la curia romana, que crearon un ambiente de resentimiento y deseo de reforma. 

2-   Su Influencia

Educación. Con la Reforma Protestante del siglo XVI, el teólogo Martín Lutero planteó la necesidad de que la gente leyera la Biblia, y para ello se tuvo que hacer una gran campaña de alfabetización para instruir a un pueblo inculto. Pero en los países católicos con que el cura supiera leer ya era más que suficiente. Así, en el siglo XVIII en Inglaterra y Holanda la alfabetización alcanzaba ya al 70% de la población, mientras que en España o Portugal no llegaba ni siquiera al 10%.

Ciencia. Los países reformados, volcados en la lectura la Biblia, empezaron a interesarse por el estudio del mundo, de la naturaleza y de las estrellas, inspirados sin duda por libros como Génesis, Salmos y otros textos sacros. No es de extrañar que en estas naciones comenzaran a surgir científicos rápidamente.

Pero en los países del sur de Europa la Inquisición quemaba en mitad de la plaza a los científicos por herejes y usaba sus trabajos para engrosar su catálogo de libros prohibidos.

3-   Sus Doctrinas

Las 5 solas: Estas frases representan el corazón de la teología reformada, y resumen verdades no negociables del evangelio. Ellas representan de forma resumida y clara lo que creían los reformadores y lo que creen muchos cristianos hoy:

1-      SOLA SCRIPTURA: La Palabra de Dios es la máxima autoridad en materia de fe y práctica. Por tanto, nada que contradiga la revelación de Dios puede regular la vida del creyente (Gálatas 1:6-10; 2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:3).
2-      SOLUS CHRISTUS: La salvación se encuentra solo en Cristo, excluyendo así todo otro camino para llegar a Dios (Hechos 4:12).
3-      SOLA GRATIA: La salvación es un don de Dios. Por tanto, es algo que el pecador recibe de forma inmerecida basada en los méritos de Cristo alcanzados durante su vida, muerte y resurrección (Efesios 2:8).
4-      SOLA FIDE: La salvación solo puede ser recibida cuando ponemos nuestra fe en Aquel que murió por nosotros, excluyendo la posibilidad de que nuestras obras puedan contribuir (Efesios 2:8-9, Romanos 3:28).
5-      SOLI DEO GLORIA: El propósito de la salvación que recibimos es glorificar a Dios; poner de manifiesto las excelencias o virtudes de su carácter (Efesios 1:4-6; 1 Pedro 2:9).

Ciertamente, la iglesia primitiva no usó esta terminología para hablar de sus creencias; pero cada una de estas frases está arraigada en la revelación del Nuevo Testamento, que daba continuidad al pacto anterior. A lo largo de la historia, la Iglesia ha elaborado credos, declaraciones de fe y frases como las que aquí definimos, no como una forma de traer nueva revelación, sino buscando maneras de afirmar lo ya conocido.


                                                                                                          [Dr. Miguel Núñez]


Publicar un comentario

0 Comentarios