20 cosas que no sabías de Lutero





A propósito de los 498 años de la reforma, Cultura de Cristo te presenta 20 cosas que no sabias sobre Martin Lutero.






1.     Su Nombre. Martín Lutero (EislebenAlemania, 10 de noviembre de 1483 – ibídem, 18 de febrero de1546), nacido como Martin Luder, después cambiado a Martin Luther, como es conocido en alemán.



2.     No fue el primero en defender una reforma. La reforma no empezó el 31 de octubre de 1517 sino que el sentimiento y la necesidad de reforma estallaron con Lutero, sin embargo hombres como Juan Huss en lo que hoy es la república checa, ya clamaban por cambio y reforma en la iglesia siglos antes del nacimiento del reformador alemán.



3.    Lo que desencadenó su protesta. Una indulgencia es la remisión (parcial o total) del castigo temporal que aún se mantiene por los pecados después de que la culpa ha sido eliminada por absolución. En aquella época, cualquier persona podía comprar una indulgencia, ya fuera para sí misma o para sus parientes muertos que permanecían en el Purgatorio. Con el dinero obtenido por dicho medio, se esperaba financiar la edificación de la basílica de San Pedro en Roma, Italia.



4.   Lo Que Dijo. El Cuestionamiento al poder y eficacia de las indulgencias, de Martín Lutero (publicado en latín: Disputatio pro declaratione virtutis indulgentiarum), más conocido como  Las 95 tesis. fue una carta de Martín Lutero dirigida a la Iglesia de Roma, en la que critica la doctrina papal sobre las indulgencias. Esta publicación, clavada por Lutero, de acuerdo a la tradición, en las puertas de la Iglesia del Palacio de Wittenberg el 31 de octubre de 1517 comenzaría un debate teológico que desembocaría en la Reforma.



5.     Como Lo Dijo. Con estas palabras inician las 95 tesis de Lutero: Por amor a la verdad y en el afán de sacarla a luz, se discutirán en Wittenberg las siguientes proposiciones bajo la presidencia del R. P. Martín Lutero, Maestro en Artes y en Sagrada Escritura y Profesor Ordinario de esta última disciplina en esa localidad. Por tal razón, ruega que los que no puedan estar presentes y debatir oralmente con nosotros, lo hagan, aunque ausentes, por escrito. En el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Amén.



6.     Viral. Las 95 tesis fue uno de los primeros documentos en transmitirse de forma viral gracias a la imprenta en 2 meses estaban difundidas por toda la Europa del siglo XVI.



7.    El Primero. Fue la primera persona que imprimió un libro: la Biblia alemana, la cual tradujo de un manuscrito sagrado a la lengua materna de esa nación. La intención de Lutero era que el pueblo tuviera acceso directo a la fuente sin la necesidad de intermediarios, haciendo posible la erradicación del analfabetismo en la sociedad alemana.



8.   También Músico. En 1501, a los 18 años, Lutero ingresó en la Universidad de Erfurt, donde tocaba el laúd, como era costumbre



9.    Empezó a estudiar Derecho. Lutero recibió el grado de bachiller en 1502 y una maestría en 1505, como el segundo de 17 candidatos. Siguiendo los deseos de su padre, se inscribió en la Facultad de Derecho de la universidad de Erfurt.





10.  Tenía Su Propia Firma.






11. Traductor Bíblico. Sus contribuciones a la civilización occidental se llegan a considerar más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción. Durante el proceso de traducción, Lutero visitó pueblos y mercados cercanos con la intención de investigar el dialecto común de la lengua alemana. Escuchaba a las personas hablar, para así poder transcribir en lenguaje coloquial. En efecto, incorpora "elementos sintácticos y estilísticos cultos, pero sin perder la vena expresiva popular. La traducción se publicó en septiembre de 1522, lo que causó gran conmoción en la iglesia católica.



12. Dedicatoria. Lutero le dedicó la Biblia alemana a Federico El Sabio, a quien estimaba grandemente.



13.  Multilingüe. Estudió el griego y el hebreo para profundizar en el significado y los matices de las palabras utilizadas en las Escrituras, conocimientos que luego utilizaría para la traducción de la Biblia judía.  



14.  Su Apodo. Por sus facultades de oratoria y de expresión le llamaban el filósofo.



15. El Cervantes Alemán. El trabajo de traducción de Lutero ayudó a estandarizar el alemán del Sacro Imperio (desde el cual se construiría la nación alemana en el siglo XIX) y es considerado como uno de los pilares de la literatura alemana. La más completa colección de los voluminosos escritos de Lutero es Weimar Ausgabe (Edición de Weimar), que consta de 101 volúmenes in folio, aunque sólo una fracción de estos escritos ha sido traducida. Se cree que algunos de estos no fueron escritos directamente por él.



16. El Dr. Lutero. En 1507 Lutero fue ordenado sacerdote, y en 1508 comenzó a enseñar Teología en la Universidad de Wittenberg. Lutero recibió su grado de bachiller en Estudios Bíblicos el 9 de marzo de 1508. El 21 de octubre de 1512 fue "recibido en el Senado de la Facultad de Teología", dándole el título de Doctor en Biblia.  



17.  Se hizo monje de un susto. El 2 de julio de 1505 cerca de Stotterheim se encontraba de regreso a Erfurt de una visita a la casa de sus padres, cuando se vio en medio de una terrible tormenta eléctrica. Un rayo cayó tan cerca que la presión del aire lo lanzó. En aquel instante, invocó a Santa Ana, prometiéndole que se haría monje. Cumplió su promesa el 17 julio del mismo año cuando ingresa al Monasterio Negro de Erfurt.  



18. Abandonó el celibato. Su matrimonio con Catalina de Bora el 13 de junio de 1525 inició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas. Tuvo seis hijos.



19. Extremadamente Cristo céntrico. Lutero tenía una mala percepción de los libros de Ester, Hebreos, Santiago, Judas y del Apocalipsis. Llamaba a la epístola de Santiago una "epístola de paja", encontrando que era muy poco lo que apuntaba a Cristo y su obra salvadora. Aun así Lutero no los eliminó de su edición de las Escrituras, mostrando así cierto grado de respeto. 



20.  Sus últimas palabras. “En tus manos encomiendo mi espíritu; me has redimido, oh Señor, fiel Dios".



Publicar un comentario

0 Comentarios