5 Enseñanzas bíblicas en la vida de Juan Wesley





"El pareció vivir muchas vidas en una, y cada vida tuvo una plenitud asombrosa. Predicó más sermones, viajó más kilómetros, publicó más libros, escribió más cartas - sin secretario - edificó más iglesias, enfrentó más controversias, e influenció más vidas que cualquier otro hombre en la historia de Inglaterra. Y a través de todo esto, como él mismo lo expresó en una graciosa paradoja, “no tenía tiempo para andar apresurado.”
Dr W.H.Fitchett

Una pregunta que todo cristiano debería hacerse por el peso y la aplicación que tiene esa respuesta para aquel que quiera agradar a Dios y que se niega a ser como diría el mismo Wesley, un casi cristiano es; ¿Qué puedo yo aprender de la vida de Juan Wesley? Aquí algunas enseñanzas que podrían servirte.

1.      Los sanos no necesitan médicos.

En el momento en que la predicación del evangelio se volvió un rito religioso y no el anuncio de las buenas nuevas de Cristo, Wesley nos recordó el mandato bíblico de IR y predicar el evangelio.

La toma del Evangelio por parte de Juan, fuera de la iglesia y al "aire libre" era algo mal visto por los líderes de la Iglesia de Inglaterra (que argumentaron que la predicación debería hacerse solo detrás de un púlpito, dentro del templo).

No he venido a llamar a los que se creen justos, sino a los que saben que son pecadores y necesitan arrepentirse. (Luc 5:32 NTV)

2.      Conocer las escrituras más allá de la simple lectura

Wesley mismo se consideraba como un “homo unius libri” (un hombre de un solo libro). A saber este libro era la biblia. Dando a entender de que a pesar de amar leer libros de todo tipo su fundamento primado era la palabra de Dios.

¿Qué entendía Wesley por "escudriñar las Escrituras"? Wesley enfatizó tres aspectos: lectura de las Escrituras, meditar sobre ellas, y escuchar lo que dicen. El fuerte énfasis de Wesley en la Biblia como la fuente principal para conocer la revelación de Dios al mundo le hizo acreedor, a él y a sus seguidores, del nombre "polilla de la Biblia" o "fanático de la Biblia".

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia. (2Ti 3:16 RV 1960)

3.      Su efectividad

Un escritor sugirió que “ningún evangelista cristiano desde Pablo, Lutero, y Calvino podría revisar su vida y ver más resultados concretos de su ministerio que Wesley.”

Pero entender esta efectividad sin conocer la ferviente vida de oración de Wesley, su amor por las escrituras y el encuentro que tuvo con Dios luego de su regreso a Inglaterra seria olvidar que Dios recompensa a los que buscan primero su reino.

Sus logros como predicador y ministro se puede rastrear directamente a su relación con Dios, más exactamente a su oración diaria a las 4 am.

Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. (Mat 6:33 RV 1960)

4.      ¿Cómo le va con su alma?

Un cristianismo pecador no era parte de su entendimiento de la verdad bíblica. Llamaba a creyentes a vivir en perfección cristiana, a madurar y crecer. De hecho, si no lo hacían, a veces fueron reprendidos.

En las reuniones de clase que se hacían semanalmente, el líder de clase se ponía de pie y hacía la pregunta, “¿Cómo le va con su alma?” Cada persona tenía que ser brutalmente honesta y explicar cómo le iba en su crecimiento espiritual.

Este tipo de honestidad y de dar cuentas, aumentado por la expectación de que uno sí podía tener motivos puros, hizo que la santidad fuera el clamor del corazón de muchos de los seguidores de Juan Wesley.

            "Por eso hermanos, les ruego que entreguen toda su vida como sacrifico vivo a Dios, quien nos ha mostrado compasión. Esa ofrenda que es su vida debe estar dedicada solamente a Dios para poder agradarle. Esta clase de adoración es la que realmente tiene sentido." (Rom 12:1 PDT)

5.      ¿Estás seguro de tu salvación?

Este es quizás la más trascendente de las enseñanzas en la vida de Wesley. Antes de que Dios hiciera todo lo ya mencionado en la vida de Wesley, este tuvo una experiencia que marcó su vida y a través de él muchos miles de personas.

Luego de que Wesley reconociera haber tenido miedo de morir cuando el barco en el que viajaba hacia las colonias para evangelizar los indígenas, presentara turbulencias. El ministro anglicano reconoció que a pesar de considerarse un buen cristiano no estaba seguro de su salvación.

Hoy muchos de nosotros nos creemos buenos cristianos, pero te pregunto si te tocase partir ahora ¿Estás seguro de que veras a Dios? ¿El Espíritu  Santo te da testimonio de que eres hijo de Dios?

Si tu respuesta fue tambaleante como en su momento la fue la del joven Wesley, te invito a que como él, busques de la presencia de Dios y de sus Espíritu Santo y te asegures de ser su hijo.

El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. (Rom 8:16 RV 1960)

            Te instó a que tomes estas cortas enseñanzas y las tomes como esquema para aplicarlas a tu vida y estar más cerca de Dios. Dios te bendiga


#Mánager

Publicar un comentario

0 Comentarios