10 Datos curiosos sobre Juan Wesley






Su Origen

Juan naciĆ³ en el hogar de un pastor en Inglaterra el 17 de junio de 1703, el decimoquinto de los diecinueve hijos de Samuel y Susana Wesley. Igual a su padre, su abuelo y bisabuelo tambiĆ©n fueron ministros del evangelio. 10 de sus hermanos murieron de forma prematura.

Un TizĆ³n arrancado del fuego

Cerca de la medianoche del 24 de agosto, 1709, cuando todavĆ­a no tenĆ­a seis aƱos de edad, Juan Wesley fue salvado dramĆ”ticamente de su hogar en llamas. A partir de entonces Susana se referĆ­a a Ć©l como “un tizĆ³n arrancado del fuego”, y veĆ­a en aquel incidente una indicaciĆ³n de que Dios tenĆ­a planes para su hijo.

Su Alcance Evangelistico

En general, a la gente fuera de las iglesias les encantaba escucharle. En nueve meses predicĆ³ por lo menos quinientos sermones, y solo seis de ellos en iglesias.

PredicĆ³ a Una NaciĆ³n de Extremo a Extremo

Anduvo montado en caballo mĆ”s de 410,000 kilĆ³metros y probablemente conocĆ­a Inglaterra mejor que cualquier otra persona de ese siglo. La lista de ciudades y aldeas que Wesley visitĆ³ es tan larga que serĆ­a mĆ”s fĆ”cil contar los lugares que no visitĆ³ que las que visitĆ³.

Su… ¿Oficina?

Es notable que Juan Wesley siguiera viajando en caballo hasta los 70 aƱos, recorriendo entre 6,000 y 8,000 kilĆ³metros al aƱo y hasta 130 kilĆ³metros en un dĆ­a. Se dice que Wesley pasĆ³ mĆ”s tiempo montado en caballo que cualquier otro hombre, incluso que NapoleĆ³n y que CĆ©sar.

Para Wesley la silla de montar se hizo una silla de biblioteca. En marzo de 1770, Wesley escribiĆ³:

Hace casi 30 aƱos, me puse a pensar, ¿CĆ³mo es que ningĆŗn caballo se tropieza mientras estoy leyendo?

SĆ³lo en los Ćŗltimos aƱos de su vida dejĆ³ el caballo para andar en carruaje.

Su Auditorio

Se cree que Juan Wesley predicĆ³ mĆ”s de 40,000 veces y que viajĆ³ mĆ”s de 41,000 Km. como un ministro itinerante. Generalmente predicaba hasta cinco veces al dĆ­a. Igualmente asombroso es el nĆŗmero de personas a quienes Wesley predicĆ³.

El 21 de septiembre de 1773 predicĆ³ a unas 32,000 personas en un anfiteatro natural al aire libre. Aunque algunos seƱalan que fueron mucho menos, de igual forma el nĆŗmero es impresionante para la Ć©poca.

Su innovadora OrganizaciĆ³n

Una de sus innovaciones mĆ”s asombrosas fue su uso de los laicos para el ministerio. Historiadores de la iglesia han notado que lo que hizo Wesley era revolucionario. El movimiento Metodista creciĆ³ bajo el liderazgo de sus predicadores laicos hasta que para cuando muriĆ³ Wesley, la membrecĆ­a alcanzĆ³ 120,000.

Con un movimiento tan grande y el apoyo de tan pocos clĆ©rigos anglicanos, Wesley necesitaba desesperadamente obreros, y aconteciĆ³ al entrenar un enorme ejĆ©rcito de obreros laicos. CapacitĆ³ a mĆ”s de 600 predicadores laicos itinerantes.

Los predicadores locales no viajaban sino supervisaba en su respectiva aldea. En 1850, solamente 60 aƱos despuĆ©s de la muerte de Wesley, habĆ­a mĆ”s de 20,000 predicadores locales. AdemĆ”s de estas dos categorĆ­as, habĆ­a una tercera, la de los lĆ­deres de clase. HabĆ­a aproximadamente un lĆ­der de clase para cada 10 metodistas. Algunos escritores creen que habĆ­a hasta 25,000 personas que hacĆ­an este ministerio. Se le podrĆ­a seƱalar a Wesley como uno de los primeros en usar el sistema de cĆ©lulas para la edificaciĆ³n de los cristianos.

Estos elementos organizacionales Ćŗnicos del metodismo lo capacitaron para sostener, alimentar, y mantener un gran movimiento.

Su Corte de Pelo

Otro dato quizƔs no tan conocido y un tanto curioso de Wesley es que; contrario a la costumbre de la Ʃpoca Wesley no usaba la acostumbrada peluca, si no que se dejaba el pelo largo.

Su Fracaso

El erudito metodista Albert Outler notĆ³ que los logros fenomenales de Wesley surgieron de la oscuridad y el fracaso. ObservĆ³ que si Juan Wesley hubiera muerto antes de cumplir 36 aƱos (el 17 de junio de 1739, doce meses despuĆ©s de la experiencia de Aldersgate), su nombre no habrĆ­a merecido ni una nota al pie de la pĆ”gina en los libros de historia.

Su ƚltimo SermĆ³n


Wesley predicĆ³ su Ćŗltimo sermĆ³n a la edad de 87 aƱos. Sus amigos tuvieron que ayudarlo a ponerse de pie en el pĆŗlpito. DĆ­as despuĆ©s, en su lecho de muerte, dijo, “Lo mejor de todo es que Dios estĆ” con nosotros.” El 2 de marzo de 1791 entrĆ³ en la presencia de Dios.

#MƔnager

Publicar un comentario

0 Comentarios