Espiritu de Guacanagarix




“En la República Dominicana se suele llamar de manera peyorativa Complejo de Guacanagarix, para referirse a un dominicano que prefiere lo extranjero por encima de lo nacional o muestra preferencia en el trato hacia los extranjeros.” después de leer esta definición gracias a Wikipedia ¿has leído el libro de Ruth?

En el tiempo en que los caudillos gobernaban el país, hubo allí una época de hambre. Entonces un hombre de Belén de Judá emigró a la tierra de Moab, junto con su esposa y sus dos hijos. El hombre se llamaba Elimélec, su esposa se llamaba Noemí y sus dos hijos, Majlón y Quilión, todos ellos efrateos, de Belén de Judá. Cuando llegaron a la tierra de Moab, se quedaron a vivir allí. Pero murió Elimélec, esposo de Noemí, y ella se quedó sola con sus dos hijos.

(Rut, 1:1-3 NVI)

Sucede que este hombre con su familia decide mudarse, en busca de una mejor vida económicamente hablando, según los planes y cálculos todo iba a salir bien, el padre y los hijos saldrían a trabajar, regresarían al medio día a comer, la señora de la casa los esperaría con una buena comida, ahorrarían, los hijos se casarían, comprarían vehículos, pondrían su propia empresa familiar, en fin, tenían una muy buena vida planeada, pero, el padre y cabeza del hogar murió, tiempo después también mueren los hijos y la señora queda sin esposo y sin hijos, solo con sus nueras.

            Hay muchas decisiones que tomamos en nuestra vida, según nuestros planes, según nuestros cálculos, y no consultamos con Dios, creemos que no es necesario ya que el plan es bueno y solo hay que apegarse a él, pero no siempre es así.

Así como este señor pensó que lo mejor estaba fuera de su ciudad, también hay muchas personas que piensan que lo mejor está afuera “Si me voy del país ganaré mucho dinero”, “Si me voy a otra iglesia podre tener una mejor relación con Dios” este es el complejo de Guacanagarix. Constantemente vemos personas que piden la oración a otros, y es porque piensan que es más efectiva que las que ellos pueden hacer, cuando en mateo 7:7 nos dice que pidamos y se nos dará ¿A caso esto no te dice que tú tienes el mismo privilegio que la persona a la que le estas pidiendo la oración?

Al parecer es más fácil pedir la oración que orar directamente, buscar un intermediario que resuelva tu situación, y sinceramente he llegado a pensar que hay algo que ligado a tener un “espíritu” o “complejo” de Guacanagarix nos limita completamente, la vagancia, lo que no nos permite lograr lo que queremos, claro, es más fácil pedir la oración por sanidad mientras yo me quedo acostado en mi casa “haciendo y deshaciendo” con mi salud.

“Lo mejor”  no está afuera, “lo mejor” no se encuentra en otro lugar, donde quiera que vayas habrán problemas y dificultades, siempre habrá algo que no te gustará, algo que no te convence, “lo mejor” esta dentro de ti, ¿Quieres la mejor oración? Ora con fe, creyendo y veras los resultados, ¿Quieres una mejoría económica? Comienza a actuar poco a poco y no le eches la culpa a otros de tu situación, ¿Quieres lo mejor? Deja de añorar lo que no tienes y comienza a trabajar con lo que tienes y veras como lo obtendrás.

Lo mejor no está afuera, lo mejor está en ti


#Maestro

Publicar un comentario

0 Comentarios