¿Qué es arrepentirse?



Al hacernos esta pregunta surgen al instante varias más al respecto, ¿Qué conceptos erróneos tengo yo sobre eso?  ¿Qué dijo Jesús en torno al arrepentimiento? ¿Cuál es el significado original? y finalmente pero no menos relevante; ¿Estoy yo verdaderamente arrepentido?

Empecemos por sacar los conceptos inservibles para poder sembrar los correctos en buena tierra;

El profeta Jeremías en el verso 19 del capítulo 31 de su libro nos muestra que; el alejarnos de Dios es un hecho del cual arrepentirse. Y que el arrepentimiento de este y otros pecados trae a nosotros un sentimiento y una convicción de vergüenza y humillación.

En base al verso anterior el arrepentimiento genuino no es superficial sino que va acompañado de un pesar interno por el mal que he hecho o el bien que he dejado de hacer. En otras palabras el arrepentimiento genuino siente pesar por lo que ha hecho. Pero este pesar nos lleva a la conversión y no simplemente a reconocer que estoy mal y no cambiar.

El arrepentimiento genuino reconoce que estoy mal y que debo dar la vuelta y conducirme al camino correcto en Cristo.

Ahora que sabes que el arrepentimiento es algo profundo, conozcamos que dijo Jesús al respecto:

´´No he venido a llamar a los que se creen justos, sino a los que saben que son pecadores y necesitan arrepentirse´´. (Lucas 5:32 NTV)

El Señor Jesús dio esta respuesta luego de que se le viera relacionarse con gente considerada como mala y pecadora. Sin embargo aquel publicano llamado Leví, reconoció ser pecador y a diferencia de los que siendo pecadores no lo reconocían, Leví dejó todo y siguió a Jesús.

Esto nos enseña que el verdadero arrepentimiento implica abandonar todo lo que me aleja de Jesús y tan bien vemos que Jesús vino a buscar a los que pecadores; y como dice la palabra de Dios a través del apostol Pablo; Todos hemos pecado, y por eso estamos lejos de Dios. (Romanos 3:23 BLS)

            Así que otro mito que necesitamos derribar sobre el arrepentimiento es que solo la gente que consideramos mala (entiéndase matar, robar etc.) necesita arrepentirse.

La realidad es que el ser humano es pecador por naturaleza y necesita reconciliarse con Dios por medio de aceptar la salvación a través de Cristo, y el primer paso para ellos es el arrepentimiento, que cuando es genuino nos lleva a la real conversión y a una vida santa.

Ya entendemos todo lo anterior pero veamos que significa realmente arrepentirse

Una de las tantas palabras que los escritores bíblicos usaron en el idioma original; el griego en este caso fue: ametanoetos: cuyo significado implica entre otras cosas un cambio de mente.

Así que si sigues pensado igual respecto al pecado es posible que no se halle en ti verdadero arrepentimiento.

Finalmente podemos definir el arrepentimiento como la convicción de no hacer algo más, acompañada de un profundo pesar por lo ya hecho y que nos conduce a convertirnos (tema del que hablaremos en otra ocasión).

Pero ya habiendo entendido todo esto es momento de hacernos la pregunta: ¿Necesito arrepentirme? O si eres de aquellos que crees que conoces a Dios la pregunta seria ¿Estoy verdaderamente arrepentido?

            La respuesta de estas preguntas así como la calidad, por decirlo a si de tu arrepentimiento está profundamente relacionada con tú relación con la persona más importante sobre la tierra; el Espíritu Santo, la palabra de Dios lo expresa de la siguiente forma; Y, cuando él venga, convencerá al mundo de pecado y de la justicia de Dios y del juicio que viene. El pecado del mundo consiste en que el mundo se niega a creer en mí.
(Juan 16:8-9 NTV)

            Todo arrepentimiento en el ser humano está ligado a la obra santificadora del Espíritu Santo y de la misma forma solo mantendremos una vida agradable a Dios conectados en una relación con él.

´´Y si tenemos al Espíritu Santo la muestra de esto será que como dijo Juan el bautista; Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento´´ (Mat 3:8 RV 1960)

            Hoy te invito a que revises tu vida y tu relación con Dios, y le pidas al Espíritu de Dios que te guíe a toda verdad y te muestre si hay en ti real arrepentimiento. Y que el fruto del Espíritu Santo, descrito en Gálatas 5, del 22 en adelante sea vivo en ti.

            Y si hay en ti pecado; ora como el salmista:

Salmo de David, cuando el profeta Natán fue a verlo después que cometió adulterio con Betsabé.


´´Ten misericordia de mí, oh Dios, debido a tu amor inagotable; a causa de tu gran compasión, borra la mancha de mis pecados. Lávame de la culpa hasta que quede limpio y purifícame de mis pecados. Pues reconozco mis rebeliones; día y noche me persiguen.´´ (Sal 51:1-3 NTV)

#Mánager

Publicar un comentario

0 Comentarios