¿Quién es Dios?




            Esta no es una pregunta fácil de responder, y nuestro limitado entendimiento humano no ayuda. Pese a eso es una interrogante que todo ser humano debería hacerse y aun más importante responderla.

            Pero cuando estudiamos a Dios, tenemos una ventaja muy grande con respecto a por ejemplo las ciencias que estudian objetos inanimados. Y esta ventaja es que no simplemente tú y yo queremos saber quién es Dios, si no que él quiere revelársenos.

Dios se ha revelado al ser humano porque quiere que le conozcamos. Empecemos por el principio; El nombre de Dios;

Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.  (Éxo 3:13-14 RV 1960)

Jehová, YHWH o Yavé, deriva de la palabra hebrea que corresponde a YO SOY. Lo primero que Dios nos enseña con su nombre es que el no fue creado, no tiene final y no cambia; en otras palabras él es eterno.

Lo primero que debemos saber al conocer a Dios es que el no es como yo, el es como diría un autor, el totalmente otro. En el nombre mismo de Dios el nos revela que nadie está por encima ni antes de él.

“Dios es más que la suma total de Sus perfecciones. Cuando hayamos enumerado todos los atributos que podemos obtener de la revelación, aún no habremos descrito a Dios completamente. Esto es así por Su incomprensibilidad. Aun si pudiéramos decir que tenemos una lista completa de todas las perfecciones de Dios, no podríamos sondear el significado de ellas, porque el hombre finito no puede comprender al Dios infinito”. Charles Ryrie

Pero pese a que Dios no es igual a nosotros, él nos ha revelado en su palabra ciertas características que nos ayudan un poco más a conocerlo. Algunas de ellas son:

Amor

La Biblia directamente declara que “Dios es amor” (1 Juan 4:8). La ausencia del artículo antes de “amor” (el versículo no dice que Dios es el amor) indica que éste es la misma naturaleza de Dios.

Eternidad

La eternalidad de Dios se refleja en el Salmo 90:2, “desde el siglo y hasta el siglo” (lo que equivale a “de eternidad a eternidad” o “sin principio ni fin” como se traduce en algunas versiones) y en Génesis 21:33 donde El Olam, el Dios Eterno, viene de una expresión original que significa “el Dios de la eternidad”.

Infinitud

Salomón reconoció la infinitud de Dios en la dedicación del templo (1 Reyes 8:27), y Pablo usó este atributo de Dios para argumentar contra las deidades falsas de los atenienses (Hechos 17:24–28). Este difiere de la omnipresencia en que enfatiza la transcendencia de Dios (porque El no está limitado por el espacio), mientras que la omnipresencia tiene que ver con la inmanencia de Dios (porque El está presente en todas partes).

Justicia

La justicia absoluta de Dios se declara en el Salmo 11:7: “Porque Jehová es justo”. La justicia tiene que ver con ley, moralidad y rectitud. Con relación a Sí mismo, Dios es justo.

Santidad

La santidad es el atributo de Dios por el cual El quiso que especialmente se le conociera en los tiempos del Antiguo Testamento (Levítico 11:44; Josué 24:19; Salmo 99:3, 5, 9; Isaías 40:25; Habacuc 1:12).

La santidad en la Biblia significa separación de todo lo que es común o inmundo. Con respecto a Dios, la santidad significa no sólo que El está separado de todo lo que es sucio y malo, sino también que El es positivamente puro, y así distinto de todos los demás.

Así que ya que conoces un poco más quien es Dios, te invito a que converses con él, a que establezcas una relación personal con él a través de Cristo y que le sigas conociendo.

Aquí tratamos algunos elementos y de igual forma en nuestra relación con Dios nunca podremos terminar de entender al Dios eterno, pero si podemos ser sus hijos a través de Jesús.


#Mánager

Publicar un comentario

0 Comentarios