Dones de Servicio - Palabra Enseñanza, Exhortación y Profecía




Como parte de nuestra serie sobre los dones que Dios le ha dado a su iglesia queremos hablar de forma específica de cada uno de estos, para que así puedas identificar cuál de estos tienes o si aun no identificas ninguno en tu vida puedas crecer en Dios y ser de edificación para tu iglesia local.

En esta presente escrito de nuestro segmento cultura, hemos querido hablarte de alguno dones, de los cuales, agrupamos bajo el renglón de dones de palabra.

Estos forman parte de los dones de servicio, pero usan el hablar a los demás como medio de operación.

Enseñanza

En un primer lugar queremos hablar del don de enseñanza. Este don no debe confundirse con el ministerio del maestro, del cual hablaremos en próximos artículos.

En el idioma original se usan dos palabras que definen muy bien este don.

El primero es didaskalia, este término está estrechamente relacionado con el concepto de “doctrina”, ya que una de las mayores manifestaciones del don de enseñanza es el compartir con otros las verdades esenciales del evangelio.

El segundo es katequeo, el cual podemos traducir como “instruir”.  Este ultimo nos recuerda el carácter práctico del don de enseñanza, ya que el Espíritu Santo obra por medio del don para que lo enseñado pueda ser puesto por obra.

De igual forma pablo nos aconseja lo siguiente en relación a dicho don; Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina...presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad. Tito 2: 1 y 7

Exhortación
           
Este don tiene cierta relación con el antes mencionado, pero en cambio se diferencia, en que más que hablar de la doctrina, motiva a los creyentes a llevar una vida correcta y santa.
           
Un buen ejemplo de esto es lo que podría considerarse una doble exhortación de Pablo hacia Tito: Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes (Tito 2:6 RV 1960)
           
Vemos que el Apóstol exhorta al joven pastor, a animar o motivar a los jóvenes a hacer lo bueno. La exhortación bíblica no es una acusación si no una palabra de ánimo para crecer en Dios.

Profecía

            Por ultimo queremos hablar del don de profecía, el cual al igual que el magisterio no podemos confundir, con el ministerio de profeta.

            Para definir este don; debemos tener claro algunos hechos que Dios nos revela en su palabra sobre este don, algunos elementos que podemos ver están en el capítulo 14 de 1 corintios, una iglesia de muchos dones pero de poco carácter:

     1. Es uno de los dones por lo que más deberíamos orar. (verso 1)
     2. Es un don que la mayoría de creyentes debe manifestar. (verso 5)
     3. Es señal a los creyentes. (verso 22)
     4. No se refiere a predecir el futuro si no a:

a. Edificación, es decir que la iglesia pueda levantarse conforme a la voluntad de Dios.
b. Consolación, es decir que el Espíritu de Dios hable a nuestras heridas o carencias y nos fortalezca.
c. Exhortación, para que Dios nos hable de cómo debemos guiarnos conforme al carácter de Cristo

     5. Es para convencer a los que no conocen a Cristo, y que por el juicio de sus obras pueda conocer a Dios. (verso 24)
      6. Manifiesta lo oculto del corazón humano. (verso 25)
      7. Debe hacerse en orden. (verso 29)
      8. Pueden manifestarse la enseñanza y la exhortación en el mismo. (verso 31)
      9. Si produce confusión Dios no está obrando en la supuesta profecía. (verso 33)

En base a lo anterior podemos definir este don como Dios usando a alguien para transmitir su mensaje.

Te insto a que conozcas a Dios y que su Espíritu Santo te revele sus dones y como operar en ellos. Pero que sobre todo tengas una comunión intima con él por medio de Cristo, que es quien da los dones.

Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas; pero hágase todo decentemente y con orden. (1Co 14:39-40 RV 1960)

Dios te bendiga y busca nuestras próximas publicaciones sobre la serie de los dones.


Ruddy Reyes

Publicar un comentario

0 Comentarios