¿Qué es un don?





        No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales.
1Co 12:1 RV 1960

Antes de definir que es un don, debemos hacer una clara distinción entre, los dones que nos son dados a todos y los dones que están directamente relacionados con la iglesia de Cristo.

Cuando hablamos de un don, en el sentido más amplio, de la palabra, de forma simple y llana nos referimos a; un regalo.

No obstante, cuando hablamos de la iglesia, nos referimos a “dones espirituales”. Y es sobre estos últimos que queremos que conozcas más hoy. Pero antes de decir que es un don espiritual, debemos tener claro que no es un don.

·        No es un cargo

En todas las áreas de la vida encontraremos personas que desean ocupar un puesto y ser aplaudidos por la sencilla razón de ostentar dicho título.

Y aunque algunos, piensen se pueden hacer los mismo en el cuerpo de Cristo, bien podría aplicarse, la célebre frase que dice; “Dios no juega a los dados con el universo” y ciertamente no lo hace con su iglesia.

Es por tal razón que los dones espirituales, incluyendo los clasificados como ministeriales, no pueden ser vistos como simples cargos.

Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.
(Efe 4:7 RV 1960)


·        No es algo merecido


Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.
(Mat 23:12 RV 1960)

En el uso de los dones, y en el caminar con Cristo, puede llegar el momento en que nuestro corazón se envanezca y crea que podemos ejercer algún don porque lo merecemos.

Sin embargo no podemos olvidar; los dones espirituales no son trofeos, si no como veremos en un siguiente escrito, herramientas para la edificación de su cuerpo.


·        No es una palabra bonita


Cuando hablamos de dones espirituales no nos referimos a un concepto estático. Si no que los dones dados por Dios son para uso en pos del propósito de Dios con ellos.

Pero después de todo esto, ¿Qué es un don? Podemos definir los dones espirituales de forma rápida como las distintas funciones que cada miembro realiza en el cuerpo de Cristo.

En los siguientes escritos ampliaremos más lo que la palabra de Dios nos dice acerca de este tema, tan conocido pero tan incomprendido.

Dios te bendiga

Ruddy Reyes.

Publicar un comentario

0 Comentarios