Dones - ¿Cómo descubrirlos?




En los escritos anteriores, hemos hablado sobre los dones, qué son y para qué se utilizan, ahora bien, ¿cómo podemos descubrir cuales dones tenemos?, para responder una pregunta como esta, es necesario saber lo que estamos buscando.

En nuestro primer escrito ¿Qué es un don?, definimos primero lo que no es, pero en este veremos lo que sí es un don. Antes de saber qué son los dones es necesario saber, para qué se utilizan según la biblia.
2 corintios 12
Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.
Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;

Los dones son un regalo que acompaña la gracia de Dios, los dones son manifiestos a partir del sacrificio de Jesús en la cruz, por el cual somos salvos. Cuando Jesús subió al cielo, dijo a sus discípulos que se iba, pero no los iba a dejar solos, y es ahí cuando el Espíritu Santo comienza su función de guía para los creyentes, siendo este quien nos instruye, orienta, consuela y clama por nosotros ante el padre.

El Espíritu Santo es quien imparte dones a los creyentes, ¿Para qué?, como dice el versículo 7, para provecho, provecho del cuerpo de Cristo, el cual somos nosotros los creyentes.

2 corintios 12
a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.
10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.
11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.

Hay una diversidad de dones, para una diversidad de funciones, así como hay una cantidad de llaves para diferentes tuercas. Es imposible apretar una tuerca de rosca 10 con una llave 7 y de igual manera es imposible usar el don de sanidad para discernimiento de espíritus o para interpretar lenguas.

A cada uno le es dada una  variedad de dones para una función específica, en otras palabras, los dones esta conectados al llamado.
Esta es la parte donde respondemos la pregunta ¿Cómo descubrir tus dones?

Lo primero que debes hacer es descubrir tu llamado, los dones son las herramientas que te ayudaran a ejercer tu llamado, si no sabes cual es aquí tenemos un escrito para eso: El llamado ¿Cómo descubrirlo?

Una vez descubierto, debes entender que hay dones específicos para cada llamado, ¿Qué quiere decir esto?, que no hay dones mas grandes o más pequeños, todos son igual de importante para el cuerpo de Cristo, cada uno cumple su función.
Pero todavía no hemos definido que es un don en sí, sabemos que son:

       1-Herramientas de nuestro llamado.
       2-Para edificación del cuerpo de Cristo.
       3-Impartidos por el Espíritu Santo.

Ahora, ¿Qué son los dones?

Son la capacitación espiritual, manifiesta en el mundo material. Vemos en la biblia que cada vez que un hombre de Dios es llamado a la obra, se declara incompetente, porque sabe que por sus propias fuerzas no podrá cumplir ese llamado, como el señor sabe esto, nos capacita mediante los dones para cumplir su llamado.

Ahora bien esto no quiere decir que debemos dejar de prepararnos en otros ámbitos de nuestra vida, los dones son herramientas, pero no son las únicas, hay muchas otras que el señor ha dejado para que cada uno cumpla con su llamado.

Procura cada día estar más preparado para cumplir tu misión, ora cada día mas, pídele al señor dirección, estudia (Secular y ministerialmente), escudriña las escrituras, y no dejes que se te pase un solo día, sin acercarte un poco más a cumplir tu llamado.


Bryan Pérez.

Publicar un comentario

0 Comentarios